sábado, 8 de noviembre de 2008

Yes, we can

Un viento renovador surge de los EE.UU. y recorre todo el mundo. Nuevamente los demócratas vuelven a recuperar La Casa Blanca (paradojas de la vida, Obama será el primer presidente negro que habitará tan importante mansión).
El senador por Illinois, Barack Hussein Obama, consiguió general el ambiente de cambio que la primera potencia mundial necesitaba. Las políticas neoliberales de George W. Bush han propiciado que la crisis que nos azota sea mucho más grave de lo que se podía presumir. Barack Obama recoge un país totalmente distinto al que él quiere (y había soñado) para sus hijas, un país inmerso en una guerra (suerte que ya no están ninguno de los de Las Azores) e inmerso en una crisis tan grave o más que la del ya famoso crack del 29. Respecto a la Guerra de Irak, tal vez Zapatero hizo bien en retirar nuestras tropas de una Guerra, que en mi modesta opinión considero totalmente ilegal (curiosos los negocios de Bush con el petróleo y la riqueza que, de este escaso bien, tiene Irak). Obama se mostró siempre contrario a la invasión de Irak al igual que el 90% de los españoles, yo entre ellos.

Los americanos tienen algo que les hace diferentes al resto, viven la jornada electoral como una auténtica fiesta, de hecho las celebran a cientos en pubs, parques, etc... En EE.UU. las diferencias entre republicanos y demócratas son menores que aquí entre socialistas y populares. Sus representantes políticos hicieron unos discursos, en la noche electoral, brillantes, desde el derrotado senador McCain (tal vez su mejor discurso desde el comienzo de la campaña. ¡Qué error la candidata Palin!), el Presidente Bush (por fín, tras ocho años, se va y lo hace como sólo él lo sabe hacer, con una frase mítica: "comienzas tu viaje más importante, que te diviertas", como si fuera una montaña rusa) y sobre todo el presidente electo, hay debajo lo podéis ver completo y en castellano.







Frases como las siguientes; "Esta noche, recibí una llamada extraordinariamente cortés del senador McCain.
El senador McCain luchó larga y duramente en esta campaña. Y ha luchado aún más larga y duramente por el país que ama. Ha aguantado sacrificios por Estados Unidos que no podemos ni imaginar. Todos nos hemos beneficiado del servicio prestado por este líder valiente y abnegado"
"Pero sobre todo, no olvidaré a quién pertenece de verdad esta victoria. Os pertenece a vosotros".
" Y a aquellos estadounidenses cuyo respaldo me queda por ganar, puede que no haya obtenido vuestro voto esta noche, pero escucho vuestras voces. Necesito vuestra ayuda. Y seré vuestro presidente también"
, demuestran que este presidente electo es un tipo íntegro, y sobre todo que es un gran líder y en mi opinión, un político de fiar.

Y para terminar, vuelvo a la situación económica, que fácil y barato le sale a personajillos como Aznar dar sus soluciones a la crisis (sanidad privada o de gestión privada, menos gasto público, etc...), les sale fácil porque no son ellos los que tienen que tomar esas decisiones, pero tenemos la suerte de que quién gobierna en España es el Partido Socialista que mantendrá el gasto público y lucha por dar facilidades a quién ha perdido su empleo, etc... de todas formas, ¿por qué el Sr. Aznar no tomó esas medidas que pide ahora cuanto tuvo mayoría absoluta?, pues porque ni él mismo se cree lo que dice, porque estaba más pendiente de donde ponía los pies en La Casa Blanca o de donde se ponía en la terrible foto de Las Azores, que de tomar las medidas necesarias para evitar lo que hoy nos azota. Su política Neocon se ha demostrado errónea y ahora pedimos que sea el estado (gente como él pedía libertad total del mercado porque se regula sólo y no es verdad, cuando hay fallos el mercado no los resuelve) quién asuma esos errores.

Finalmente, desde Fustiñana (aunque seguro que no lo lee pero por sí acaso y de chiripa recae aquí):

CONGRATULATIONS MR. PRESIDENT, MR. OBAMA.

YES, WE COULD

No hay comentarios: